Informática en Hostelería y Comercio

Instalación y Mantenimiento de Informática aplicada a la Hostelería y el Comercio La evolución de las tecnologías en los últimos años en el sector de la Hostelería, Comercio, etc han traido nuevas herramientas informáticas de apoyo a los gestores de los negocios que aportan un gran número de posibilidades de control y aumento de eficiencia de producción que permiten la optimización de los recursos. Por ejemplo TPV, TPV táctil, comanderos inalámbricos, zonas WiFi para clientes, cartas digitales, Webs dinámicas, Videovigilancia mediante sistemas IP, cartas de Menú con código QR etc. Todos estos sistemas están a disposición de los empresarios de Hostelería y Comercios para optimizar su estructura laboral y reforzar sus servicios a los clientes.

Póngamos un ejemplo concreto de intervención, un restaurante:

Instalación y Mantenimiento de Informática aplicada a la Hostelería y el Comercio Tras una integración de servicios de nuestra empresa, pasamos de tener varios camareros en la sala para la gestión de comandas en papel y una vieja caja registradora a sistemas informáticos integrados. Tendremos un camarero con un sistema de comandas inalámbrico, estas comandas serán enviadas automáticamente a donde corresponda, la comida a una impresora en cocina con timbre sonoro que avisará al personal de cocina de la entrada de nuevas comandas, al mismo tiempo llegará a la zona de camareros la parte necesaria de preparación de bebidas, cubiertos y accesorios necesarios para la comanda encargada. Este sistema optimiza la estructura de trabajo de un restaurante, de forma que un sólo encargado de comandas podrá abarcar muchas más comandas al no tener que abandonar la sala para pasar las comandas, se evitan tráfico de personal innecesario alrededor de los clientes, disminuyendo tanto las molestias a los clientes como cansancio no productivo del personal. A todas estas ventajas se le añade las ventajas de un sistema de TPV como caja registradora. Donde aparte del funcionamiento diario de la caja del restaurante, podemos consultar estadísticas de ventas por comidas, bebidas, por camareros, por horarios, etc. Si introducimos el stock de cada producto y lo actualizamos podemos consultar en tiempo real las existencias que tenemos. Podemos elaborar los escandallos de cada plato, permitiendo conocer los beneficios de cada plato, etc. Además le instalamos una zona WiFi al cliente de forma que en los horarios de poco trabajo (media mañana, media tarde) puede ofrecer servicios a clientes como acceso gratis a WiFi, con las consumisiones.

Póngamos otro ejemplo, un comercio:

Instalación y Mantenimiento de Informática aplicada a la Hostelería y el Comercio La incorporación de sistemas de cobro y gestión mediante un TPV, permite el control exacto de stocks, consulta de todas las estadísticas de ventas por grupos, por proveedores, por empleados. Sistemas de fidelización de clientes y un gran número de aplicaciones adicionales. Además se le instalan cámaras de vigilancia con tecnología IP. En estas cámaras se programan alarmas por detección de movimiento en las franjas horarias de cierre del comercio.

¿Y si estamos hablando de un complejo hotelero con todo a la vez?

Instalación y Mantenimiento de Informática aplicada a la Hostelería y el ComercioNuestra gestión permite además la integración de todos estos sistemas cuando a su vez pertenecen a un conjunto como un complejo hotelero, que dispone de un restaurante, varias tiendas de souvenirs, un supermercado, etc. y todo ello a su vez integrado con la red informática del cliente, su página web, su intranet de gestión, etc.